El pasado viernes 18 de octubre activé el taller «¿Qué queda de la madre en nuestro tiempo?» en la Casa de Cultura dentro del programa #FLUXU.
Me interesa la experiencia común de que todxs nacemos de mujer o de un cuerpo gestante. Otro cuerpo, el de la madre, nos introduce en el mundo. Todos somos hijas, hijos, hijes.
Compartí esta experiencia con un grupo intergeneracional de mujeres, de edades muy diferentes comprendidas entre los 23 y 90 años. Comenzamos conversando en torno a la obra “Al aire de su vuelo”, invitando a las participantes a revisar el pernicioso peso que el ideal tiene o ha tenido en nuestras vidas. Decir “basta” al mito de la madre perfecta.
¿Cómo bajar a la madre del pedestal de la idealización? ¿Cómo conquistar el derecho a coger una maza y derribar este pedestal? ¿Qué emociones quedan silenciadas bajo el peso de este ideal de la madre perfecta y de la madre sacrificio? Cabemos todas y también todas las expresiones sobre la maternidad. Y también, ¿cómo contar las historias de amor de las madres?
Invité a las participantes a escribir una carta de amor a la madre, utilizando una tarjeta postal de la colección “Kaleidoscopias”, el laboratorio procesual de “Al aire de su vuelo”. Fue muy gratificante ver cómo por primera vez eran utilizadas y puestas en circulación.
Agradezco a todas las participantes el interés que mostraron y su generosidad por compartir sus relatos emocionados. Disfruté mucho escucharlas.
Gracias por las fotografías: @rociowittib
Comisaria de Fluxu: Alexandra Baurès









Exposición de los trabajos generados en los talleres FLUXU




